Ir al contenido principal

La Medusa Irukandji


La medusa Irukandji, es una diminuta medusa muy venenosa que habita en las aguas del norte de Australia. Tan sólo mide 1,5 centímetros aunque sus tentáculos pueden llegar a alcanzar los 80 centímetros. A causa de su diminuto tamaño, esta rara especie resulta especialmente peligrosa; y es que es prácticamente imposible verla en el agua.
Los turistas que se acercan a las costas australianas son advertidos del riesgo que corren si no usan trajes especiales. Sin embargo, estos trajes (más ligeros que los de neopreno) no son tampoco una garantía, ya que no cubren ni la cara, ni las manos, ni los pies. En muchos casos, las autoridades recomiendan evitar los baños. Entre los meses de octubre y mayo, la presencia de la Irukandji es muy común en las aguas tropicales del nordeste de Australia. La picadura de estas criaturas marinas es muy dolorosa (se compara a los dolores de un parto), y puede llegar a ser mortal, debido a la alta concentración de veneno.
El último incidente de picadura de Irukandji se registró el pasado jueves, como informan desde Times Online. Un turista que navegaba a bordo de una embarcación cerca de la Isla de South Molle, en Queensland (Australia), fue picado por una de estas medusas. El hombre, de 29 años, se zambulló en el agua con un traje especial anti picaduras. La mala suerte quiso que la medusa le picara en la cara, que no es cubierta por el traje. Fue trasladado a la isla inmediatamente, con terribles dolores, sufriendo espasmos y en shock. Allí le fueron practicados los primeros auxilios, aunque hubo que esperar cerca de 40 minutos a que llegara el helicóptero que le trasladó al hospital. El afectado permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde entonces. Phillip Dowler, jefe de la unidad de rescate de Queensland, declaró que el hombre tendría "ronchas en la cara durante varias semanas", aunque aseguró que "probablemente se repondría de la dolorosa picadura". "La gente que es picada por una Irukandji suele gritar de dolor", contaba Dowler, quien además añadía que, en este caso, "el dolor habría sido mayor" por ser en la cara, una zona más sensible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El efecto "protégé": es más fácil aprender enseñando a otros

Durante miles de años, las personas han sabido que la mejor forma de entender un concepto es explicándolo a otra persona. "Mientras enseñamos, aprendemos", dijo el filósofo romano Séneca. Ahora los científicos están actualizando esta antigua sabiduría, documentando exactamente por qué la enseñanza es una manera tan fructífera de aprender, y diseñando formas innovadoras para que los jóvenes participen en la instrucción. Los estudiantes que se alistó para enseñar a otros, estos investigadores han encontrado, trabajan más duro para comprender el material, recordarlo con mayor precisión y aplicarlo de manera más efectiva. En lo que los científicos han denominado "el efecto protegido", los profesores estudiantes obtienen mejores puntajes en las pruebas que los alumnos que solo aprenden por su propio bien. Pero, ¿cómo pueden los niños, aún aprendiendo a sí mismos, enseñar a otros? Una respuesta: pueden ser tutores de niños más pequeños. Los beneficios de esta práctica

El 93% de los profesores tienen niveles altos de estrés laboral, que repercute en rendimiento de los estudiantes

La escuela es un lugar donde los niños pasan la mayor parte de su edad y muchos estudiantes pasan tanto tiempo con el maestro de la escuela como pasan con su familia. Esto pone un gran énfasis en la relación alumno-maestro. Sin embargo, del mismo modo que un ambiente estresante afectará cualquier relación, la relación profesor-alumno también es propensa a niveles de estrés desenfrenados, especialmente entre los maestros. Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri han descubierto que el estrés relacionado con el trabajo afecta al 93% de los docentes, lo que es significativamente más alto de lo que se había estimado anteriormente. Peor aún, los maestros con altos niveles de estrés también tienen estudiantes con el desempeño más pobre, como bajas calificaciones y problemas de conducta recurrentes. El profesor Keith Herman de la Facultad de Educación de la Universidad de Missouri dice que "no es ningún secreto que la enseñanza es una profesión estresante. Sin embargo, cua

Universidad Nacional de Singapur: los padres intrusivos provocan que los hijos sean más autocríticos

Niveles altos de autocrítica están relacionados con la depresión y la ansiedad Los padres pueden tener grandes expectativas del rendimiento académico de sus hijos y algunos pueden demostrar esto instando al niño a obtener buenas notas, mientras que otros pueden reaccionar de forma exagerada cuando el niño comete errores. Sin embargo, los padres deben ser conscientes de su comportamiento y no presionar demasiado a sus hijos, ya que sus acciones pueden llevar a consecuencias no deseadas. En un estudio de cinco años sobre niños de escuela primaria en Singapur, investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (UNS) descubrieron que los niños con padres intrusivos tenían una mayor tendencia a ser demasiado críticos con ellos mismos y esta tendencia aumentó a lo largo de los años. Los niños en el estudio que demostraron un alto o mayor nivel de autocrítica también informaron tener depresión elevada o síntomas de ansiedad. El estudio examinó cómo el perfeccionismo desadaptativo,