Ir al contenido principal

Más de mil veteranos de la guerra en Ucrania se han suicidado desde 2014


A medida que la guerra de Rusia en Donbas entra en su quinto año, le está quitando la vida a los soldados no solo en el frente, sino cuando regresan a casa, agotados y traumatizados por la batalla. Desde 2014, al menos 1,000 veteranos de combate ucranianos se han suicidado debido al desorden de estrés postraumático, según el legislador Oleksandr Tretyakov, el presidente del comité de veteranos de Verkhovna Rada. "En Ucrania, más de 1.000 personas que lucharon (en la guerra en el Donbas) se han suicidado", dijo Tretyakov en una conferencia de veteranos celebrada en Kiev el 24 y 25 de abril. Agregó que la actual guerra en Donbas estaba causando daños incluso peores que los de otros conflictos en los que los ucranianos han estado involucrados en las últimas décadas, como la guerra soviético-afgana de 1979-1989, que dejó a decenas de miles de veteranos con trastornos psicológicos. "En Afganistán, hubo una especie de guerra en la que se usaron armas pequeñas (principalmente)", dijo el legislador. "(En la guerra de Donbas), la artillería está involucrada, y, naturalmente, todos los traumas psicológicos están en gran parte relacionados con este hecho. Muchos sufren de conmoción cerebral ". Varios tipos de artillería fueron utilizados en combate por las tropas soviéticas en la guerra soviético-afgana, incluyendo cañones autopropulsados ​​y remolcados de 85-122 y 152 milímetros, morteros de 82 o 120 milímetros y múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes.
Hubo informes sobre el uso ocasional de piezas de artillería capturadas por los muyahidines afganos contra las fuerzas soviéticas, pero esto era raro. Tretyakov también dijo que desde el 2 de abril de 2018, hasta 329,500 personas recibieron el estatus de combatientes por participar en la llamada "Operación Antiterrorista" (ATO), el término utilizado oficialmente por el gobierno ucraniano para la guerra de Rusia contra Ucrania en el Donbas, que ha estado en curso desde abril de 2014.
En total, según el funcionario, Ucrania ahora tiene más de 1,6 millones de veteranos de varios conflictos, a partir de la Segunda Guerra Mundial, que es casi el 4 por ciento de la población del país. Como muestran las cifras oficiales recientes, la tasa de suicidios entre los soldados ucranianos desmovilizados en la vida civil se ha duplicado desde el año pasado. En junio de 2017, el Ministro de Asuntos Interiores de Ucrania, Arsen Avakov, en un artículo de opinión para el medio de comunicación Ukrainska Pravda afirmó que hasta 500 veteranos de la ATO se habían suicidado desde 2014 debido a problemas de trastorno postraumático.
Después de esta inquietante revelación, el Ministerio de Salud de Ucrania creó en septiembre de 2017 un registro de veteranos de guerra que se suicidaron. Según la legisladora Olha Bohomolets, la mayoría de los veteranos en la lista tenían menos de 30 años; habían estado desempleados y se suicidaron disparándose mientras estaban bajo la influencia del alcohol. Las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Salud en septiembre de 2017 mostraron que cada tercer veterano de ATO recibía ayuda psicológica. Debido al problema creciente de los problemas post-combate entre los militares, la Verkhovna Rada el 27 de febrero solicitó al gobierno iniciar la creación de un nuevo Ministerio para Asuntos de Veteranos sobre la base del Servicio Estatal ya existente sobre Veteranos de Guerra y Participantes de la operación antiterrorista. Según Ivan Vinnyk, un legislador del Bloque de Petro Poroshenko, el nuevo ministerio se ocupará de todos los veteranos de todas las guerras, incluida la Segunda Guerra Mundial. El legislador Maksym Burbak, líder de los 81 miembros del facción Narodniy Front en el parlamento, dijo que se basaría en el modelo del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos. Sin embargo, el vicepresidente del Servicio Estatal de Veteranos de Guerra, Vyacheslav Marchenko, ha dicho que es improbable que el nuevo ministerio se lance hasta el año fiscal 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El efecto "protégé": es más fácil aprender enseñando a otros

Durante miles de años, las personas han sabido que la mejor forma de entender un concepto es explicándolo a otra persona. "Mientras enseñamos, aprendemos", dijo el filósofo romano Séneca. Ahora los científicos están actualizando esta antigua sabiduría, documentando exactamente por qué la enseñanza es una manera tan fructífera de aprender, y diseñando formas innovadoras para que los jóvenes participen en la instrucción. Los estudiantes que se alistó para enseñar a otros, estos investigadores han encontrado, trabajan más duro para comprender el material, recordarlo con mayor precisión y aplicarlo de manera más efectiva. En lo que los científicos han denominado "el efecto protegido", los profesores estudiantes obtienen mejores puntajes en las pruebas que los alumnos que solo aprenden por su propio bien. Pero, ¿cómo pueden los niños, aún aprendiendo a sí mismos, enseñar a otros? Una respuesta: pueden ser tutores de niños más pequeños. Los beneficios de esta práctica

El 93% de los profesores tienen niveles altos de estrés laboral, que repercute en rendimiento de los estudiantes

La escuela es un lugar donde los niños pasan la mayor parte de su edad y muchos estudiantes pasan tanto tiempo con el maestro de la escuela como pasan con su familia. Esto pone un gran énfasis en la relación alumno-maestro. Sin embargo, del mismo modo que un ambiente estresante afectará cualquier relación, la relación profesor-alumno también es propensa a niveles de estrés desenfrenados, especialmente entre los maestros. Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri han descubierto que el estrés relacionado con el trabajo afecta al 93% de los docentes, lo que es significativamente más alto de lo que se había estimado anteriormente. Peor aún, los maestros con altos niveles de estrés también tienen estudiantes con el desempeño más pobre, como bajas calificaciones y problemas de conducta recurrentes. El profesor Keith Herman de la Facultad de Educación de la Universidad de Missouri dice que "no es ningún secreto que la enseñanza es una profesión estresante. Sin embargo, cua

Universidad Nacional de Singapur: los padres intrusivos provocan que los hijos sean más autocríticos

Niveles altos de autocrítica están relacionados con la depresión y la ansiedad Los padres pueden tener grandes expectativas del rendimiento académico de sus hijos y algunos pueden demostrar esto instando al niño a obtener buenas notas, mientras que otros pueden reaccionar de forma exagerada cuando el niño comete errores. Sin embargo, los padres deben ser conscientes de su comportamiento y no presionar demasiado a sus hijos, ya que sus acciones pueden llevar a consecuencias no deseadas. En un estudio de cinco años sobre niños de escuela primaria en Singapur, investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (UNS) descubrieron que los niños con padres intrusivos tenían una mayor tendencia a ser demasiado críticos con ellos mismos y esta tendencia aumentó a lo largo de los años. Los niños en el estudio que demostraron un alto o mayor nivel de autocrítica también informaron tener depresión elevada o síntomas de ansiedad. El estudio examinó cómo el perfeccionismo desadaptativo,