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Estudio: los ateos tratan mejor a los cristianos que los cristianos a los ateos





Los psicólogos han sabido por mucho tiempo que las personas tienden a favorecer a su propio grupo sobre los demás, un fenómeno social conocido como sesgo endogrupo. 
Pero una nueva investigación proporciona evidencia de que los ateos están motivados para vencer esta tendencia en un intento de anular el estereotipo de que son inmorales. 

Investigadores de psicología de la Universidad de Ohio descubrieron que los cristianos demostraron un sesgo endogrupal hacia otros cristianos, pero los ateos no tenían un sesgo endogrupal hacia otros ateos.
"El surgimiento de los llamados 'Nuevos Ateos' hace una década junto con las 'guerras culturales' en curso entre grupos religiosos y seculares en los Estados Unidos ha llevado a los ateos como población a ganar un nivel de visibilidad sin precedentes en el país en los últimos años, incluso cuando su prevalencia solo ha aumentado incrementalmente. Esto ha despertado un interés particular en la investigación de prejuicios anti-ateos en psicología social ", explicó la autora del estudio, Colleen Cowgill, estudiante de doctorado.


"De esta investigación previa, sabemos que la población en general en Estados Unidos tiende a estereotipar a los ateos como inmorales y poco confiables, una reputación que muchos ateos comprensiblemente encuentran angustiante. Mi principal interés estaba en cómo los ateos mismos responden a estos estereotipos negativos ". 
"La investigación psicológica ha demostrado repetidamente que las personas que enfrentan estereotipos negativos no son observadores pasivos de este panorama social, sino que se ven impactadas y reaccionan de manera dinámica ante juicios negativos a nivel de grupo importantes para sus identidades", dijo Cowgill a PsyPost. "Un ejemplo de esto es la amenaza estereotipada, o el fenómeno en el que los estereotipos negativos sobre el rendimiento de un grupo en una tarea en particular pueden conducir a una disminución del rendimiento de las personas que pertenecen a ese grupo, independientemente de su capacidad real".


"El estrés psicológico de temer que su desempeño puede confirmar un estereotipo negativo sobre su grupo sirve para limitar los recursos cognitivos que tiene disponibles para desempeñarse bien en la tarea. Otro ejemplo de esto es la respuesta de la gente a lo que se denomina 'amenaza de identidad' o la amenaza de ser menospreciado o discriminado debido a la pertenencia a un grupo. A menudo vemos que los estereotipos negativos sobre un grupo pueden llevar a los miembros de ese grupo a comportarse de maneras compensatorias que aparentemente pretenden desmentir ese estereotipo, como cuando los inmigrantes estadounidenses se esfuerzan por enfatizar su identidad estadounidense cuando se ve amenazada ".


"Esta fue la razón de ser de mis hipótesis al afirmar que el comportamiento de los ateos hacia los cristianos en los juegos económicos podría ser diferente del comportamiento de los cristianos hacia los ateos en los juegos económicos", dijo Cowgill. "De la misma manera que muchos estadounidenses blancos son a menudo estereotipados como racistas y, en consecuencia, la investigación los ha mostrado especialmente motivados para que los afroamericanos les hayan gustado durante las interacciones interraciales, pensé que los ateos estarían especialmente motivados para desmentir los estereotipos negativos sobre su amoralidad. o naturaleza indigna de confianza durante las interacciones con los cristianos ". "Opté por operacionalizar esto a través de un juego económico porque pensé que sería un paradigma ideal para capturar construcciones como 'generosidad' y 'justicia', que pueden relacionarse directamente con ideas de moralidad y confiabilidad. De hecho, en múltiples estudios descubrimos que nuestros participantes ateos se comportaban más justamente con los compañeros que creían que eran cristianos que los participantes cristianos que se comportaron con los compañeros que creían que eran ateos, que son resultados que parecen respaldar las hipótesis originales ". 

"Estos efectos desaparecieron cuando se ocultó la propia identidad religiosa del participante. Bajo esas condiciones, los ateos y los cristianos demostraron el mismo prejuicio típicamente observado en el grupo, lo que descarta la posibilidad de que los resultados puedan explicarse por completo debido a la discriminación de parte de los cristianos ". El juego económico era una versión modificada del Juego del Dictador, en el que a una persona (el dictador) se le pide que comparta una recompensa monetaria con otra persona que solo puede aceptar pasivamente lo que se le ofrece. 
Un estudio piloto con 205 participantes reveló que las personas creían que los ateos tratarían injustamente a los cristianos. Pero tres experimentos, que incluyeron a casi 1.200 residentes de EE. UU., Descubrieron que casi todo lo contrario era cierto.

"Creo que la persona promedio debe entender cómo los estereotipos que saturan nuestra sociedad pueden crear una variedad de subtextos subyacentes durante las interacciones entre individuos, a menudo llevando a las personas a mantener objetivos diferenciales cuando se comunican y cooperan", comentó Cowgill.

"A menudo, ni siquiera somos conscientes de estas dinámicas. Absorbemos lo que nuestra sociedad nos refleja sobre cómo percibir grupos de personas, cómo percibirnos a nosotros mismos y cómo nos ven los demás, luego llevamos estas expectativas con nosotros a nuestras interacciones cotidianas, lo que genera innumerables resultados inesperados tanto positivos como negativos ". 

Cuando se divulgaba la afiliación religiosa de todos, los participantes cristianos ofrecían más dinero a los cristianos que a los ateos. Sin embargo, este sesgo endogrupo no se observó entre los participantes ateos, que dieron por igual a los ateos y los cristianos. 

Sin embargo, cuando su propia identidad religiosa se ocultaba a los demás participantes, los ateos daban más dinero a sus compañeros ateos que a los cristianos. Presumiblemente, estaban menos motivados para contrarrestar el estereotipo de que eran inmorales. El comportamiento de los cristianos no se modificó. 

"En este caso, los ateos parecen haber sido motivados por estereotipos negativos para comportarse de manera más prosocial. Aunque eso puede parecer positivo, los mecanismos en juego aquí pueden tener algunas implicaciones más problemáticas ", dijo Cowgill a PsyPost. 

"Por ejemplo, en una nota más especulativa, creo que es bastante revelador que los ateos son quizás tan agudamente conscientes de los estereotipos negativos sobre sí mismos que hay diferencias observables en su comportamiento en comparación con los cristianos, incluso en este pequeño tipo de apuestas bajas Interacción. Podría decirse que, en cierto modo, están conscientes de un estigma bastante serio sobre su identidad ". 

"¿Podría la conciencia del estigma crear obstáculos para un ateo talentoso e interesado en hacer algo como postularse para un cargo político o encabezar una organización caritativa, esfuerzos que podría decirse que requieren una reputación confiable?", Se preguntó Cowgill. "Es difícil de decir, pero creo que una investigación como esta en conjunto comienza a construir un caso de que puede haber este tipo de costos ocultos a los estereotipos negativos prevalecientes e indiscutibles en nuestra sociedad". 

Como todas las investigaciones, el estudio actual tiene algunas limitaciones.

"Siempre vale la pena tener en cuenta que las diferencias de comportamiento observadas aquí entre cristianos y ateos, aunque improbables debido a la posibilidad dada la cantidad de participantes y las repeticiones, pueden explicarse por alguna narrativa alternativa que los investigadores han pasado por alto", dijo Cowgill. "Hicimos nuestro mejor esfuerzo para descartar explicaciones alternativas, como que los cristianos ateos simplemente estaban discriminando a los ateos, pero por supuesto no se puede lograr la certeza completa".

Algunos también han planteado preguntas sobre si los ateos realmente se consideran parte de un grupo cohesionado.

"Creo que el trabajo futuro debería continuar explorando cómo los ateos, los agnósticos o las minorías religiosas, como los musulmanes, se ven afectados y responden a estereotipos negativos o incluso abiertamente discriminación hacia sus grupos", dijo Cowgill. "Parece probable que estos hallazgos se extiendan a otros grupos estereotipados como indignos de confianza, de modo que esos grupos estarían motivados a 'publicitar' su altruismo, imparcialidad, compasión o nivel general de moralidad".

"El trabajo futuro también debe considerar algunas de las desventajas de la conciencia de estos estereotipos negativos sobre el grupo de uno. ¿Los ateos demuestran efectos estereotipados de amenaza en tareas descritas como relacionadas con la competencia moral? ¿La conciencia del estigma limita a los ateos o a las minorías religiosas de una manera significativa o conduce a resultados de salud negativos? Todas estas preguntas permanecen en gran parte inexploradas o en la necesidad de una investigación más profunda ".

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